Category Archives: Novedades

Reparación histórica del Bicentenario para los jubilados

Reparación Histórica con los JubiladosEn un acto de reparación histórica con los jubilados que se vieron perjudicados por medidas que afectaron el valor de su jubilación (casos que sentaron jurisprudencia: Badaro, Elliff, Sánchez y Monzó), el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó hoy que enviará un proyecto de ley de Reparación Histórica al Congreso, que propone abonar todos los juicios a los jubilados y a quienes aún no los hayan iniciado pero que están encuadrados en las mismas condiciones.

El proyecto consta de un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros. Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizar dicho haber siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria (marzo de 2009).

Durante el anuncio, realizado en el espacio cultural Julián Centeya de CABA, Macri sostuvo que “hoy estamos acá para terminar con el atropello por parte del Estado con los jubilados, porque siempre había encontrado una forma de no pagarles a ustedes. Eso era una falta de respeto para quienes nos dieron una vida de cuidado, de dedicación. La ley que estamos enviando al Congreso busca resolver todas las situaciones de los jubilados, que los que no están cobrando empiecen a cobrar, que también cobren su retroactividad, que les devuelvan la plata, y que aquellos que se jubilan por la ley empiecen a cobrar lo que corresponde”. Luego agregó: “También anunciamos hoy que todos aquellos que lleguen a los 65 años tengan una pensión, tal como lo anunciamos en la campaña, y que se debata con seriedad en el Congreso, pensando en el futuro. Para pagarles a ustedes se les cobrará un impuesto a los que más tienen y otra vertiente será usar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Queremos que los miles de millones de dólares que están en el exterior vuelvan al país, necesitamos que nos acompañen. Con estas herramientas, vamos a cerrar un capítulo muy doloroso, no solo es una cuestión de dinero sino de dignidad, de respeto”.

En este marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “Hoy estamos dando el primer paso para un nuevo sistema jubilatorio, justo y equitativo. Se establece un piso mínimo para todos los argentinos. Todos los argentinos que lleguen a los 65 años tienen una pensión universal. La instrucción del presidente Macri cuando inauguró las sesiones en el Congreso, fue solucionar el problema de los juicios y hoy estamos anunciando el plan para poder pagarlo. Se trata de un cambio de un grande, porque el Estado argentino no se financiará nunca más con la plata de los jubilados. Eso no lo vamos a permitir más. Teníamos jubilados que estaban esperando hace más de diez años los juicios que ganaron y cuentan con sentencia a su favor, no solo en sus juzgados sino de la Corte Suprema”.

Para el pago de los juicios habrá un orden de prelación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas. Luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

Este acuerdo deberá homologarse judicialmente mediante un representante legal ante la Justicia de la Seguridad Social. De esta forma, el juez determina el fin del juicio y, por lo tanto, la imposibilidad de volver a iniciarlo.

El programa de Reparación Histórica durará tres años y será prorrogable por tres más.

La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original.

Un trámite sencillo

La metodología para adherirse voluntariamente a la medida es muy sencilla:

  1. La ANSES habilitará en la sección Mi ANSES, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.
  2. Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.
  3. El titular deberá tener un representante legal.
  4. Una vez inscripto, la ANSES mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.
  5. Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la ANSES para registrar la firma del convenio.
  6. El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.
  7. El Juzgado procede a la homologación y le informa a la ANSES y al titular.
  8. La ANSES, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.

¡ C O N S Ú L T E N O S !

Reparación Histórica

PROYECTO DE LEY PARA LA REPARACIÓN HISTÓRICA CON LOS  JUBILADOS

¿En qué consiste la propuesta de ley enviada al Congreso?

Se trata de una reparación histórica para los jubilados y pensionados consistente en la creación de un sistema de acuerdos transaccionales entre el jubilado y la ANSES con el fin de ingresar en un plan voluntario que permitirá el reajuste del haber jubilatorio conforme parámetros que mejoran la forma de cálculo del haber inicial y los aumentos posteriores.

Estos acuerdos deben homologarse en sede judicial. O sea que el titular, su abogado y la ANSES acuerdan ante un Juez el ingreso a este programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

Esto implica el fin de la litigiosidad previsional masiva y sistémica existente contra la ANSES.

¿A qué jubilados comprende el pago, por qué se elige Badaro y Elliff?

  • La propuesta no sólo incluye Badaro y Elliff, sino también Sánchez y Monzó todos ellos de la CSJN
  • Juntos comprenden la inmensa mayoría de los casos en litigio
  • Los que quedan afuera son temas puntuales en estudio, aplicables mayormente a cuestiones de Leyes Especiales y temas residuales del ex Régimen de Capitalización.

¿Se le va a pagar sólo a los que tienen juicio?

  • No. La medida alcanza a quienes tienen juicio y a los que no.
  • A todos se les reconocerá el reajuste del haber jubilatorio con los nuevos parámetros.
  • Quienes tienen sentencia firme, cobrarán las retroactividades desde la fecha prevista en la Ley (2 años para atrás desde la notificación de la demanda de juicio a la ANSES).
  • Quienes tengan juicio pero no sentencia firme, recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad.
  • Quienes no haya iniciado juicio, tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

¿Qué pasa con aquellos jubilados que no se adhieren?

  • Siguen cobrando lo que hoy cobran.
  • Si están en juicio una vez concluido el mismo ANSES acatará la Sentencia.

¿Cuántos años durará el programa voluntario?

  • 3 años prorrogables por 3 más.
  • La implementación es compleja y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que aproximadamente el 50% de los 2,2 millones de potenciales beneficiados requieren la revisión del expediente jubilatorio original.

¿Cómo es el cronograma de pago?

  • Se habilitará un orden de prelación dando prioridad a los mayores de 80 años y a las personas con enfermedad.
  • Luego se ordenarán las posibilidades de acceso al reajuste en función de las variables que establezca la reglamentación (edad, haber, antigüedad del juicio, disponibilidad presupuestaria).

¿Cómo se hace la actualización del haber jubilatorio?

Se parte de las remuneraciones que se tuvieron en cuenta para calcular el haber inicial del beneficio y la ley por la que obtuviste la jubilación.

Si te jubilaste por la Ley anterior a la actual (18037)

  • Que estuvo vigente hasta 1993, tus remuneraciones se actualizarán por el índice INGR (índice general de las remuneraciones).
  • Luego, ese haber obtenido se actualizará hasta 3/95 por el mismo índice, hasta 6/08 por RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y desde entonces por la Movilidad General de la Ley 26.417.

Si te jubilaste por la Ley actual (24.241)  

  • Tus remuneraciones se actualizarán por el índice ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción) hasta 3/95, luego por RIPTE hasta 6/08 y por último la Movilidad General de la Ley 26.417.
  • Tu nuevo haber inicial se actualizará por el índice de salarios nivel general (INDEC) entre 2002 y 2006, luego RIPTE hasta 6/08 y por último la movilidad General de la Ley 26.417.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el jubilado, una vez sancionada la ley y promulgada por el ejecutivo?

  1. Ingresar a MI ANSES con la Clave de Seguridad Social (la Clave puede ser creada sin necesidad de ir a una oficina de la ANSES, respondiendo las preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line)
  2. Actualizar los datos de contacto
  3. Confirmo que quiero recibir la información

¿Esta ley elimina las causas administrativas que generan los litigios previsionales en la Argentina?

  • Más del 90%
  • Los restantes casos serán analizados por una Comisión especial que analizará la casuística y podrá proponer al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación de otros casos. Esta Comisión será presidida por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué cantidad de jubilados se verán beneficiados de aceptar esta propuesta

  • Hasta 2,2 millones
  • De ellos, la edad promedio es 73,7 años
  • 64 % son mujeres.

¿Qué otra medida importante se envía al Congreso en el marco del Sistema Jubilatorio?

Se trata de la creación de un Consejo de Sustentabilidad Previsional que funcionará en el Ministerio de Trabajo y tendrá a su cargo la elaboración de un Proyecto de Ley que contenga un nuevo régimen previsional UNIVERSAL, INTEGRAL, SOLIDARIO y SUSTENTABLE para su posterior remisión al Congreso Nacional. Tendrá un plazo de 3 años para preparar el proyecto.

MORATORIA PREVISIONAL 2014

Lo asesoramos sobre la mejor forma de obtener su jubilación:

  • En el armado de su carpeta previsional, invocando las distintas moratorias y planes de facilidades de pago. Liquidamos Sicam. Evaluamos la mejor opción para jubilarse en base a la variable costo-beneficio
  • Realizamos la mejor opción para obtener su futuro haber jubilatorio, teniendo en cuenta su real historia laboral, sin desechar ningúna prueba, ni antecedente que haga al mejor logro de su beneficio.
  • Consultenos sobre pensiones y retiros por invalidez denegados ya que un adecuado análisis del caso pueda llevar a lograr el derecho al beneficio, y sabemos que existen muchos profesionales que desechan realizar gestiones por desconocer las normas de fondo que hacen a su derecho.

NUEVO PLAN DE INCLUSION JUBILATORIA

NUEVO PLAN DE INCLUSION JUBILATORIA CON MORATORIA PREVISIONAL

Un plenario de comisiones discutirá el próximo 12 de agosto el proyecto que en el Senado ya fue aprobado por unanimidad. Ese día, expondrá el titular de la ANSES, Diego Bossio. Luego irá al recinto.

Les adjuntamos el proyecto aprobado en el Senado

“ PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados…

Artículo 1 – Los trabajadores autónomos inscrito o no en el sistema Previsional Argentino (SIPA), los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), en adelante monotributistas, trabajadores no regularizados y aquellas personas que se hayan encontrado en situación de desempleo, que cumplieran a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 19 de la Ley 24241 dentro del plazo de dos(2) años desde la vigencia de la presente, podrán regularizar sus deudas previsionales conforme el régimen especial establecido en la presente ley.
Los trabajadores autónomos podrán regularizar su situación respecto de la deuda que mantengan por aportes, mientras que los monotributistas lo harán con relación a la deudas originadas en las cotizaciones previsionales fijas con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), haya sido incluida o no en los regímenes de regularización de deudas vigentes.
Aquellos trabajadores no regularizados y aquellas personas que se hayan encontrado desempleadas, se igualaran en relación a la forma y los valores a los trabajadores monotributistas.
En todos los casos la referida deuda comprenderá las obligaciones devengadas hasta el mes de diciembre de 2003, inclusiva, y los intereses resarcitorios devengados hasta la fecha de consolidación de la misma y regirá por el término de dos (2) años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente.
La adhesión al régimen de regularización no obsta el cumplimiento del pago de los aportes y/o cotizaciones previsionales fijas, que hubiesen correspondido en el periodo enero del año 2004 hasta el último mes vencido anterior a la fecha de presentación de la solicitud de adhesión.

Art. 2º – El trabajador autónomo o el monotributista, así como aquellos trabajadores no regularizados, o aquellos personas que se hayan encontrado desempleadas que se inscriban en el régimen de regularización, podrán acceder a las prestaciones instituidas por los incisos a), b), c) y f) del artículo 17 de la ley 24241 y sus modificatorias. De igual modo, tendrán derecho a inscribirse en el precitado régimen los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido, mencionados en el artículo 53 de la ley 24241 y sus modificatorias, así como aquellos trabajadores no regularizados o aquellas personas que se hayan encontrado desempleadas, que pretendan acceder a la prestación , que pretendan acceder a la prestación prevista en el insciso d) del artículo 17 de la referida ley, siempre que existiera inscripción del causante previa al deceso en calidad de trabajador autónomo o monotributista formalizada, así como aquellos trabajadores no regularizados o aquellos personas que se hayan encontrado desempleadas y registradas ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según el periodo que corresponda.

Art. 3º – El presenta régimen está dirigido a los trabajadores mencionados en el artículo 1º que, por su situación patrimonial o socioeconómica no puedan acceder a otros regímenes de regularización vigentes.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en forma previa a determinar el derecho a una prestación previsional, realizara evaluaciones patrimoniales o socioeconómicas sobre la base de criterios objetivos que determinen la reglamentación, a fin de asegurar el acceso a régimen de las personas que presenten mayor vulnerabilidad.
Para acceder a dichas prestaciones deberá haberse cancelado un mínimo de cuotas del régimen de regularización de deuda. La reglamentación establecerá la cantidad de cuotas aplicables a los efectos de este artículo.
En el caso de que el trabajador autónomo o monotributista así como aquellos trabajadores no regularizados o aquellas personas que se hayan encontrado desempleadas efectuara pagos, resultantes del cálculo de su deuda realizados sobre la base de las previsiones de régimen de regularización establecido por la presente, en forma previa a la evaluación prevista en este artículo, los mismos no tendrán efecto cancelatorio y serán considerados pagos a cuenta de la eventual deuda que mantenga con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Art. 4º – A los fines del acogimiento al presente régimen, el trabajador autónomo o monotributista deberá encontrarse inscrito ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y contar con la clave fiscal otorgada por la misma.
Art. 5º – la cancelación de las obligaciones incluidas en el presente régimen será efectuada en la forma y condiciones que establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante el pago al contado o en un plan de hasta sesenta (60) cuotas, cuyos importes se adecuarán semestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad establecido por el artículo 32 de la Ley 24241 y sus modificatorias. La tasa de interés de financiamiento será del uno con treinta y cinco centésimos (1,35%) mensual.
Art. 6º – La deuda que incluyan los trabajadores que se inscriban en el presente régimen será calculada de acuerdo con el sistema de liquidación informático implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se compondrá por el capital adeudado por sus aportes previsionales y/o cotizaciones fijas, más los intereses correspondientes.
Los trabajadores autónomos para determinar el capital adeudado por sus aportes previsionales deberán considerar el valor que, para cada periodo mensual que correspondiere, se indica a continuación:
a) Anteriores a octubre del año 1993: el del aporte vigente para la respectiva categoría al mes de junio del año 1994, conforme a lo establecido por la ley 24476 y sus modificaciones.
b) Posteriores a octubre del año 1993 y hasta diciembre del 2003 y hasta diciembre del año 2003, inclusive: el del aporte para la respectiva categoría a la fecha de vencimiento original de la obligación.
A tal fin, deberá tenerse en cuenta la categoría mínima obligatoria en la que debió encuadrarse el trabajador autónomo o, en el caso de haber optado por una mayor, ésta última.
Los monotributistas determinarán su deuda considerando los valores de las cotizaciones previsionales fijas vigentes para cada periodo por el cual se regulariza la deuda, más los intereses resarcitorios devengados hasta la fecha de consolidación.
Las obligaciones omitidas – total o parcialmente – relativas a los conceptos y por los periodos indicados en este artículo, estarán exentas de sanciones administrativas, cualquiera sea su naturaleza e independientemente del estado procesal en que se encontrare su tramitación o sustanciación.
En el caso de los trabajadores autónomos la deuda incluirá el capital omitido más los intereses resarcitorios de acuerdo con la tasa dispuesta por el artículo 37 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y su modificaciones, por todo el periodo de mora a partir del día 1º de abril del año 1993, inclusive, al valor vigente a la fecha de origen de cada una de las deudas, reducida en un cincuenta (50%).
Idéntico tratamiento se aplicará a los monotributistas a partir de la vigencia del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
En ningún supuesto el importe total de los intereses por cada una de las deudas incluidas en la presente regularización podrá superar el treinta por ciento (30%) del capital que se cancela.
No se encuentran sujetas a reintegro o repetición las sumas que, con anterioridad a la fecha de entrada de vigencia de la presente ley, se hayan ingresado en concepto de capital, intereses resarcitorios y punitorios y multas, por las obligaciones indicadas en el presente artículo.
Para aquellos trabajadores no regularizados o aquellas personas que se hayan encontrado desempleadas, se determinaran sus deudas en igual sentido que lo establecido por los monotributistas.

Art. 7º – La fecha inicial de pago de las prestaciones que se otorguen por aplicación de la presente ley será el primer día del mes siguiente a la fecha de cumplimiento de requisito de las cuotas mínimas previstas abonadas establecido en el artículo 3º.

Art. 8º – A los fines de la presente ley, en los casos en que se hubiera solicitado prestaciones previsionales, una vez abonado el número mínimo de cuotas previas al que hace alusión el artículo 3º, el monto de las siguientes será detraído por la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSES) de los importes correspondientes a las prestaciones que se otorguen.

Art. 9º – El beneficio previsional que se otorga en el marco de la presente resulta incompatible con el goce de otra prestación previsional de cualquier naturaleza (contributiva o no contributiva) incluyendo retiros y planes sociales, salvo en el caso en que la única prestación que el titular persigue a la fecha de solicitud fuera contributiva y su importe no supere el del haber previsional mínimo vigente a la fecha de solicitud de la prestación.
Si el solicitante percibiera un ingreso incompatible con la prestación previsional que se otorga mediante este régimen, deberá requerir la baja de la prestación, retiro o plan previo que percibe.

Art. 10 – Para la evaluación de la condición de aportante prevista en el artículo 95 de la ley 24241 y la aplicación de las previsiones del decreto 460/99, se podrán considerar servicios reconocidos por el presente régimen de regularización de deuda solo en el supuesto que el trabajador autónomo o monotributista acredite el mínimo de años de servicios con aportes exigidos en el régimen común o diferencial en que se encuentren incluidos para acceder a la prestación básica universal, en cuyo caso se considerara aportante regular. Asimismo, se considerará aportante irregular con derecho quien acredite doce (12) meses de aportes dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud del retiro por invalidez o la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad, siempre que acredite el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años exigido para el goce de la Prestación Básica Universal.

Art. 11 – Podrán tramitar reconocimientos de servicios prestados en el marco del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) al amparo de la presente ley, las personas que cumplan las condiciones previstas en los artículos precedentes, los que serán oponibles a los sistemas previsionales diferentes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que habiliten formalmente su consideración en el marco del régimen de reciprocidad jubilatoria establecido en el decreto ley 9316/46.

Art. 12 – Facúltese a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el dictado de las normas aclaratorias y reglamentarias necesarias para la implementación de la presente ley.

Art. 13 – En la medida que se encuentre vigente el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, creado por ley 25413, las prestaciones jubilatorias de los beneficiarios incorporados por esta moratoria será financiadas con lo recaudado de la parte proporcional de este impuesto que se destina al Tesoro Nacional por el Articulo 3º de la citada ley.
De no estar vigente el impuesto mencionado en el párrafo anterior, las prestaciones jubilatorias de los beneficiarios incorporados por esta moratoria serán financiadas con los recursos del Tesoro nacional.

Art. 14 – Modifíquese la ley de Competitividad 25413, la cual quedará redactada de la siguiente manera:
“Artículo 3º: El setenta por ciento (70%) de este impuesto se destinará para el pago del incremento del sistema jubilatorio (SIPA9 generado por los nuevos beneficiarios incorporados por la moratoria jubilatoria del Plan de Inclusión Previsional 2014, el saldo restante una vez satisfecho el mismo ingresará al Tesoro Nacional y lo administrará el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico.”

Art. 15 – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional. “

 

Documentos Adjuntos en PDF:

Proyecto – con media sancion en senado

Anexo

Notas Periodísticas:

Articulo de InfobaeArticulo de La Nación – Articulo de Pagina 12Articulo de Telam

 

Curso Intensivo de Práctica Previsional – Junio 2014

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES

Curso Virtual dictado integramente por INTERNET

Incluye SICAM

Dictado por: Dra. Maribel Del Pino Cárdenas

La Dra. Del Pino Cárdenas posee más de 15 años de experiencia en el área del Derecho de Seguridad Social. Se desempeñó en distintas empresas administradores de fondos de jubilaciones y pensiones. Posteriormente trabajó como abogada en la consultora especializada en Seguridad social en la consultora Argentum Consulting S. A. Actualmente se desempeña en la profesión en forma independiente. Ha coordinado y brindado cursos de capacitación en la Comisión de Seguridad Social del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en Grupo Professional y Orígenes AFJP. Actualmente se desempeña como titular del estudio Derecho en Acción.

Duración: 20 días (4 semanas)

Fecha de inicio: 06 de Mayo 2014

Costo: $ 650 (Depósito o Transferencia Bancaria)

Modalidad:

Teórico-Práctico Virtual dictado desde nuestra Plataforma de Educación a Distancia (internet)

Dirigido a:

Abogados, contadores y profesionales que tengan interés en conocer todo lo relacionado al aspecto práctico del derecho previsional para actuar ante Anses y organismos relacionados.

Requisitos:

Se recomienda un mínimo conocimiento del sistema previsional vigente (ley 24241 y modif.)

Objetivos:

La cursada proporcionará técnicas efectivas y conocimientos adecuados para lograr la obtención de beneficios previsionales en el ámbito del SIPA. Aprenderá a realizar cómputos previsionales, liquidar deudas, presentar expedientes y lograr beneficios previsionales acorde a las necesidades de sus clientes.

Programa:

  1. Prestaciones previsionales: Jubilación, Retiro por invalidez y Pensión por fallecimiento. Jurisprudencia.
  2. Cómputo previsional. Historia laboral-previsional. Servicios en relación de dependencia y autónomos. Servicios mixtos. Ejemplos de cómputo.
  3. Probatoria de servicios de trabajadores en relación de dependencia. Res. 524/2008. Reconocimiento de Servicios. Prorrateo de servicios comunes e insalubres.
  4. Probatoria de servicios de trabajadores autónomos y monotributistas. Res 555/2010. Probatoria de trabajadores del servicio doméstico.
  5. Sistema Sicam. Confección y análisis de la situación de revista. Liquidación de deuda. Beneficios aplicables. Liquidación de periodos originales. Liquidación de periodos ampliados. Fecha inicial de pago. Validación de pagos. Moratoria ley 24.476. Adhesión. Baja. Modificación. Jurisprudencia.
  6. Calculo del monto de las prestaciones: PBU, PC, PAP, retiro por invalidez y pensión por fallecimiento.

IMPORTANTE:

El curso se dicta desde nuestra plataforma educativa. Requiere una computadora con acceso a internet.

Las clases y el material se entregan 2 veces por semana. Es muy completo y de lectura obligatoria.

Las clases y el material, los puede consultar permanentemente,  en cualquier momento durante la cursada y si desea puede descargarlo a su computadora.

Los participantes tienen accesos a reuniones ON-LINE con la docente donde pueden realizar todas las consultas acerca del material, de las clases y de los casos prácticos que se plantean en clase o aquellos propuestos por los propios alumnos.

Estas reuniones ON-LINE generalmente tienen un horario establecido acordado y consensuado con los participantes, que pueden ser después de las 19:00 horas o sábados en la mañana.

Durante las tres semanas que dura el curso, los participantes tienen la asistencia permanente via mail de la docente.

 

La experiencia no es necesaria, pero si cierto conocimiento de las normativas legales, por eso es un curso orientado a contadores y abogados principalmente.

El curso le brinda un conocimiento detallado del tema previsional, el manejo del aplicativo SICAM y la normativa vigente.

Lo que le será una herramienta importante para presentar expedientes en ANSES de manera correcta.

Para participar en el curso, envíenos un mail solicitando su inscripción, en respuesta recibirá los datos bancarios donde abonar el costo del curso mediante transferencia o deposito bancario, y enviarnos los datos personales que se le solicitan.


**** VACANTES LIMITADAS *****

Informes e inscripciones:

    • cursos@derechoenacción.com.ar
    • Teléfono: (011) 5258-8251

El curso programado para el mes de Noviembre podria ser suspendido por motivos de actividades y compromisos profesionales de la Dra. Del Pino.

Podría garantizarse el haber mínimo a ex afiliados a AFJP

Prestaciones por invalidez
La Corte habilitó la presentación de recursos de amparo a quienes podrían reclamar ese ingreso

Por Silvia Stang  | LA NACION

La Justicia dio un paso en beneficio de quienes cobran prestaciones previsionales originadas en el eliminado régimen de capitalización que no tienen ninguna participación del Estado en su financiamiento.

La Corte Suprema dispuso que se revea una decisión por la cual, tanto en primera como en segunda instancia, se había rechazado considerar una acción de amparo presentada por un beneficiario de una pensión por invalidez, que busca que se le garantice cobrar el haber mínimo mensual, hoy de $ 1687. Ahora, al tener que aceptarse como válida esa vía, una nueva resolución judicial deberá resolver sobre esa pretensión.

El reclamante, Raúl Tolosa, cobra una pensión por invalidez bajo la modalidad de una renta vitalicia que contrató con la compañía de seguros Nación Retiro. Como, por la elección que había hecho y el período en el que trabajó solamente había aportado a una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) -sin contribuciones al sistema de reparto-, la regulación dispone que no está cubierto por la garantía de no cobrar menos que el haber mínimo.

El caso cuenta con algunos antecedentes en los que sí se había dado lugar a recursos de amparo en primera instancia, favoreciendo a los reclamantes. El caso de Tolosa, en cambio, llegó a la Corte tras un recurso de queja, según explicó el abogado Guillermo Jáuregui, ya que tras la respuesta negativa al recurso por parte de la Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social, se rechazó un recurso extraordinario ante el tribunal supremo.

Ahora, con un nuevo fallo, podría ocurrir -como en otros casos- que se obligue a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a poner el dinero equivalente a la diferencia entre lo cobrado y el haber mínimo actual y el que se vaya disponiendo, mediante las subas dadas por la ley de movilidad.

La decisión de la Corte, según comentó Jáuregui, está en línea con lo que había sostenido el dictamen de la Procuraduría. Lo que resuelve, agregó, es habilitar a quienes cobren menos que el mínimo a presentar una acción de amparo.

El texto firmado por la procuradora fiscal, Marta Beiró de Goncalvez, señala que los jueces camaristas no ponderaron los argumentos del denunciante, “que hizo saber que el planteo de inconstitucionalidad llevado adelante tiene estrecha conexión con sus posibilidades de subsistencia”, ya que el ingreso tiene una naturaleza considerada netamente alimentaria. Por eso, Goncalvez opinó que “corresponde hacer lugar a la queja y declarar procedente el recurso”.

Exclusión

El pedido de inconstitucionalidad -que no fue tratado por la Corte- se refiere a un artículo de la ley 24.241 que garantiza el haber mínimo a los beneficiarios del régimen de reparto y a los de capitalización “que perciban componente público”, excluyendo de esa manera a los que no tienen ese aporte estatal.

Una de las cuestiones argumentadas es la arbitrariedad de lo fijado por las normas, por establecer una fecha de corte según el año de nacimiento: el Estado participaba del financiamiento de los haberes de quienes habían nacido antes de 1963 siendo varones o antes de 1968, siendo mujeres.

No es el único tema en que la Justicia se expide sobre las prestaciones que cobran ex afiliados a la capitalización. Hay al menos tres juzgados de primera instancia que les dieron la razón a jubilados que reclamaron un recálculo de sus ingresos en función de la fórmula de reparto. Otros jueces rechazaron tal planteo. En rigor, el sistema no tuvo jubilados “puros” (es decir, sólo con aportes a las AFJP), ya que estuvo vigente durante 14 años y se necesitan al menos 30 de aportes para acceder a la jubilación..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1479810-podria-garantizarse-el-haber-minimo-a-ex-afiliados-a-afjp