Monthly Archives: mayo 2016

You are browsing the site archives by month.

Reparación histórica del Bicentenario para los jubilados

Reparación Histórica con los JubiladosEn un acto de reparación histórica con los jubilados que se vieron perjudicados por medidas que afectaron el valor de su jubilación (casos que sentaron jurisprudencia: Badaro, Elliff, Sánchez y Monzó), el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, informó hoy que enviará un proyecto de ley de Reparación Histórica al Congreso, que propone abonar todos los juicios a los jubilados y a quienes aún no los hayan iniciado pero que están encuadrados en las mismas condiciones.

El proyecto consta de un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros. Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizar dicho haber siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria (marzo de 2009).

Durante el anuncio, realizado en el espacio cultural Julián Centeya de CABA, Macri sostuvo que “hoy estamos acá para terminar con el atropello por parte del Estado con los jubilados, porque siempre había encontrado una forma de no pagarles a ustedes. Eso era una falta de respeto para quienes nos dieron una vida de cuidado, de dedicación. La ley que estamos enviando al Congreso busca resolver todas las situaciones de los jubilados, que los que no están cobrando empiecen a cobrar, que también cobren su retroactividad, que les devuelvan la plata, y que aquellos que se jubilan por la ley empiecen a cobrar lo que corresponde”. Luego agregó: “También anunciamos hoy que todos aquellos que lleguen a los 65 años tengan una pensión, tal como lo anunciamos en la campaña, y que se debata con seriedad en el Congreso, pensando en el futuro. Para pagarles a ustedes se les cobrará un impuesto a los que más tienen y otra vertiente será usar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Queremos que los miles de millones de dólares que están en el exterior vuelvan al país, necesitamos que nos acompañen. Con estas herramientas, vamos a cerrar un capítulo muy doloroso, no solo es una cuestión de dinero sino de dignidad, de respeto”.

En este marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “Hoy estamos dando el primer paso para un nuevo sistema jubilatorio, justo y equitativo. Se establece un piso mínimo para todos los argentinos. Todos los argentinos que lleguen a los 65 años tienen una pensión universal. La instrucción del presidente Macri cuando inauguró las sesiones en el Congreso, fue solucionar el problema de los juicios y hoy estamos anunciando el plan para poder pagarlo. Se trata de un cambio de un grande, porque el Estado argentino no se financiará nunca más con la plata de los jubilados. Eso no lo vamos a permitir más. Teníamos jubilados que estaban esperando hace más de diez años los juicios que ganaron y cuentan con sentencia a su favor, no solo en sus juzgados sino de la Corte Suprema”.

Para el pago de los juicios habrá un orden de prelación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas. Luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

Este acuerdo deberá homologarse judicialmente mediante un representante legal ante la Justicia de la Seguridad Social. De esta forma, el juez determina el fin del juicio y, por lo tanto, la imposibilidad de volver a iniciarlo.

El programa de Reparación Histórica durará tres años y será prorrogable por tres más.

La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original.

Un trámite sencillo

La metodología para adherirse voluntariamente a la medida es muy sencilla:

  1. La ANSES habilitará en la sección Mi ANSES, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.
  2. Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.
  3. El titular deberá tener un representante legal.
  4. Una vez inscripto, la ANSES mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.
  5. Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la ANSES para registrar la firma del convenio.
  6. El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.
  7. El Juzgado procede a la homologación y le informa a la ANSES y al titular.
  8. La ANSES, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.

¡ C O N S Ú L T E N O S !

Reparación Histórica

PROYECTO DE LEY PARA LA REPARACIÓN HISTÓRICA CON LOS  JUBILADOS

¿En qué consiste la propuesta de ley enviada al Congreso?

Se trata de una reparación histórica para los jubilados y pensionados consistente en la creación de un sistema de acuerdos transaccionales entre el jubilado y la ANSES con el fin de ingresar en un plan voluntario que permitirá el reajuste del haber jubilatorio conforme parámetros que mejoran la forma de cálculo del haber inicial y los aumentos posteriores.

Estos acuerdos deben homologarse en sede judicial. O sea que el titular, su abogado y la ANSES acuerdan ante un Juez el ingreso a este programa y consecuentemente el fin del juicio o la no iniciación del mismo.

Esto implica el fin de la litigiosidad previsional masiva y sistémica existente contra la ANSES.

¿A qué jubilados comprende el pago, por qué se elige Badaro y Elliff?

  • La propuesta no sólo incluye Badaro y Elliff, sino también Sánchez y Monzó todos ellos de la CSJN
  • Juntos comprenden la inmensa mayoría de los casos en litigio
  • Los que quedan afuera son temas puntuales en estudio, aplicables mayormente a cuestiones de Leyes Especiales y temas residuales del ex Régimen de Capitalización.

¿Se le va a pagar sólo a los que tienen juicio?

  • No. La medida alcanza a quienes tienen juicio y a los que no.
  • A todos se les reconocerá el reajuste del haber jubilatorio con los nuevos parámetros.
  • Quienes tienen sentencia firme, cobrarán las retroactividades desde la fecha prevista en la Ley (2 años para atrás desde la notificación de la demanda de juicio a la ANSES).
  • Quienes tengan juicio pero no sentencia firme, recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad.
  • Quienes no haya iniciado juicio, tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

¿Qué pasa con aquellos jubilados que no se adhieren?

  • Siguen cobrando lo que hoy cobran.
  • Si están en juicio una vez concluido el mismo ANSES acatará la Sentencia.

¿Cuántos años durará el programa voluntario?

  • 3 años prorrogables por 3 más.
  • La implementación es compleja y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que aproximadamente el 50% de los 2,2 millones de potenciales beneficiados requieren la revisión del expediente jubilatorio original.

¿Cómo es el cronograma de pago?

  • Se habilitará un orden de prelación dando prioridad a los mayores de 80 años y a las personas con enfermedad.
  • Luego se ordenarán las posibilidades de acceso al reajuste en función de las variables que establezca la reglamentación (edad, haber, antigüedad del juicio, disponibilidad presupuestaria).

¿Cómo se hace la actualización del haber jubilatorio?

Se parte de las remuneraciones que se tuvieron en cuenta para calcular el haber inicial del beneficio y la ley por la que obtuviste la jubilación.

Si te jubilaste por la Ley anterior a la actual (18037)

  • Que estuvo vigente hasta 1993, tus remuneraciones se actualizarán por el índice INGR (índice general de las remuneraciones).
  • Luego, ese haber obtenido se actualizará hasta 3/95 por el mismo índice, hasta 6/08 por RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y desde entonces por la Movilidad General de la Ley 26.417.

Si te jubilaste por la Ley actual (24.241)  

  • Tus remuneraciones se actualizarán por el índice ISBIC (Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción) hasta 3/95, luego por RIPTE hasta 6/08 y por último la Movilidad General de la Ley 26.417.
  • Tu nuevo haber inicial se actualizará por el índice de salarios nivel general (INDEC) entre 2002 y 2006, luego RIPTE hasta 6/08 y por último la movilidad General de la Ley 26.417.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el jubilado, una vez sancionada la ley y promulgada por el ejecutivo?

  1. Ingresar a MI ANSES con la Clave de Seguridad Social (la Clave puede ser creada sin necesidad de ir a una oficina de la ANSES, respondiendo las preguntas sobre datos personales que realiza el sistema on line)
  2. Actualizar los datos de contacto
  3. Confirmo que quiero recibir la información

¿Esta ley elimina las causas administrativas que generan los litigios previsionales en la Argentina?

  • Más del 90%
  • Los restantes casos serán analizados por una Comisión especial que analizará la casuística y podrá proponer al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación de otros casos. Esta Comisión será presidida por el Ministerio de Trabajo.

¿Qué cantidad de jubilados se verán beneficiados de aceptar esta propuesta

  • Hasta 2,2 millones
  • De ellos, la edad promedio es 73,7 años
  • 64 % son mujeres.

¿Qué otra medida importante se envía al Congreso en el marco del Sistema Jubilatorio?

Se trata de la creación de un Consejo de Sustentabilidad Previsional que funcionará en el Ministerio de Trabajo y tendrá a su cargo la elaboración de un Proyecto de Ley que contenga un nuevo régimen previsional UNIVERSAL, INTEGRAL, SOLIDARIO y SUSTENTABLE para su posterior remisión al Congreso Nacional. Tendrá un plazo de 3 años para preparar el proyecto.