Impuesto a las Ganancias – Jubilados, pensionados y retirados

Señores/as Beneficiarios:

En estos días el estudio ha estado recibiendo consultas de personas jubiladas, pensionadas y retiradas respecto a los descuentos que vienen en los recibos de haber en concepto del Impuesto a las Ganancias.

Anses es agente de retención de dicho impuesto por lo tanto de acuerdo a las ganancias obtenidas en el año anterior (en este caso ejercicio 2010) realiza la determinación de “oficio” y realiza los descuentos para luego ingresarlo a Afip.

Entendemos que la ANSES, al no realizar ningún requerimiento al beneficiario de los gastos incurridos, unicamente toma en cuenta las cargas de familia que figuran en el ADP y el descuento para la Obra Social Pami.

Es por ello que cada jubilado/pensionado/retirado debe presentar el formulario de Afip 572 donde debe informar las altas y bajas en la composición del grupo familiar y los demas gastos que la normativa permite deducir del Impuesto a las Ganancias.

El formulario se debe presentar en el Sector Beneficiarios de cada Udai. Es importante quedarse con una copia sellada por el agente receptor de ANSES que les permitirá cualquier reclamo posterior en caso de error u omisión.

Con la información volcada en dicho formulario 572, Anses debe rectificar la liquidación del impuesto y si existe alguna diferencia a favor del jubilado, pensionado o retirado, debe efectuar la devolución junto con el pago de los haberes.

En esta entrada no ponemos en discusión si la imposición del Impuesto a las Ganancias a los jubilados, pensionados o retirados es conforme o no a lo que prescribe la Constitución Nacional y los Principios que rigen en Materia Tributaria, solamente intentamos acercar información útil para el beneficiario. Mas adelante trataremos el tema de la doble imposición, ya que los jubilados a los cuales se les está descontando el impuesto ya tributaron por sus sueldos en relación de dependencia y sobre el mismo hecho generador del beneficio (el sueldo en relación de dependencia) se estaría volviendo a grabar con el mismo tributo.

Adjuntamos a la presente el formulario 572 y un instructivo elaborado por la misma AFIP.

Esperamos que sea de suma utilidad.

Hasta la próxima.

Atentamente,

Maribel Del Pino Cárdenas

Abogada

Formulario 572 de Afip – Impuesto a las Ganancias

Instructivo de Afip para completar el formulario 572

156 Thoughts on “Impuesto a las Ganancias – Jubilados, pensionados y retirados

  1. Fernando Romeo on 22 marzo, 2012 at 8:36 said:

    Deseo hacer una pregunta, tengo una tia que es pensionada y tiene un nieto discapacitado, no a cargo ya que este niño tiene padres vivos, ¿Existe la posibilidad de dejar todo listo para que la pensión al fallecer la abuela le quede al nieto discapacitado?. Independientemente que tenga padres el discapacitado?
    Espero su respuesta y muchas gracias.

    • Fernando:
      Los derecho-habientes unicamente son los hijos menores de 18 años y los mayores discapacitados. Los nietos no tienen derecho a pensión.

  2. gabriela francisca yapura on 14 marzo, 2012 at 15:10 said:

    solicito reveer mi situacion debidoa a que yo presente en tiempo y forma el formulario correspondiente y hasta la fecha contian l9os descuentos de impustos a las ganancias.
    agradesco su amable atencion

    • Gabriela,
      La única forma de saber si la retención realizada es correcta o no, es solicitar la asesoría de un contador especializado en el tema. Este profesional va hacer la liquidación con los recibos que Ud. le lleve y va determinar el impuesto, lo cual compara con lo retenido por Anses. Si lo retenido por Anses es incorrecto puede impugnarlo.

  3. Margarita Luisa Silva on 13 marzo, 2012 at 17:39 said:

    En la liquidación de marzo se me han descontado, sobre un haber mensual de $9.724.08, un impuesto a las ganancias de $ 574,17 que creo es desproporcionado. Si el mínimo no imponible creo es de $ 5.200 y el 9% se aplicaría sobre el excedente entiendo se me está descontando de más. Si bien yo no tengo cargas sociales si tengo un medicina pre-paga. Me gustaría saber si estoy equivocada y si no como debería proceder.

    • Margarita,
      Le sugerimos solicitar el asesoramiento de un contador. Tiene que llevarle los recibos de haber del año 2011 y el haber de marzo. El profesional le va hacer la liquidación de manera correcta y Ud. allí podrá ver si lo retenido por Anses es correcto o si debe impugnarlo.

Comment navigation

 

Post Navigation