Impuesto a las Ganancias – Jubilados, pensionados y retirados

Señores/as Beneficiarios:

En estos días el estudio ha estado recibiendo consultas de personas jubiladas, pensionadas y retiradas respecto a los descuentos que vienen en los recibos de haber en concepto del Impuesto a las Ganancias.

Anses es agente de retención de dicho impuesto por lo tanto de acuerdo a las ganancias obtenidas en el año anterior (en este caso ejercicio 2010) realiza la determinación de “oficio” y realiza los descuentos para luego ingresarlo a Afip.

Entendemos que la ANSES, al no realizar ningún requerimiento al beneficiario de los gastos incurridos, unicamente toma en cuenta las cargas de familia que figuran en el ADP y el descuento para la Obra Social Pami.

Es por ello que cada jubilado/pensionado/retirado debe presentar el formulario de Afip 572 donde debe informar las altas y bajas en la composición del grupo familiar y los demas gastos que la normativa permite deducir del Impuesto a las Ganancias.

El formulario se debe presentar en el Sector Beneficiarios de cada Udai. Es importante quedarse con una copia sellada por el agente receptor de ANSES que les permitirá cualquier reclamo posterior en caso de error u omisión.

Con la información volcada en dicho formulario 572, Anses debe rectificar la liquidación del impuesto y si existe alguna diferencia a favor del jubilado, pensionado o retirado, debe efectuar la devolución junto con el pago de los haberes.

En esta entrada no ponemos en discusión si la imposición del Impuesto a las Ganancias a los jubilados, pensionados o retirados es conforme o no a lo que prescribe la Constitución Nacional y los Principios que rigen en Materia Tributaria, solamente intentamos acercar información útil para el beneficiario. Mas adelante trataremos el tema de la doble imposición, ya que los jubilados a los cuales se les está descontando el impuesto ya tributaron por sus sueldos en relación de dependencia y sobre el mismo hecho generador del beneficio (el sueldo en relación de dependencia) se estaría volviendo a grabar con el mismo tributo.

Adjuntamos a la presente el formulario 572 y un instructivo elaborado por la misma AFIP.

Esperamos que sea de suma utilidad.

Hasta la próxima.

Atentamente,

Maribel Del Pino Cárdenas

Abogada

Formulario 572 de Afip – Impuesto a las Ganancias

Instructivo de Afip para completar el formulario 572

156 Thoughts on “Impuesto a las Ganancias – Jubilados, pensionados y retirados

  1. Cecilia on 6 junio, 2011 at 20:45 said:

    mi papá está cobrando $ 5889.36 , le descuentan imp. a las ganancias $67.38 ademas de $316 para Pami. Quisiera saber 1) si el puede deducir el pago de un plan d salud teniendo Pami. 2) Cuanto es el mínimo imponible para casados? 3) El cobraba asignación fliar por esposa hasta que ella se jubiló, es correcto? Puede ponerla a ella en el F572 en “cargas de familia”? desde ya muchas gracias,
    saludos

    • Hola. Soy jubilada docente y el mes pasado me devolvieron el impuesto a las ganancias pero este mes no. He sacado un crédito , soy casada con dos hijos menores de 24 años que estudian. Tendría que completar el formulario ? Un nieto a cargo deduce el impuesto. Graicas

      • Miriam,
        Todos los años debe presentar el formulario 572 declarando los gastos del año, tendria que incluir a los hijos y nietos que tiene a cargo. Anses recibe el formulario, verifica si la liquidacion del impuesto es correcta y lo coteja con el fiormulario que usted presentó y de acuerdo a ello realiza los ajustes correspondientes, es decir si descontó demás le hace la devolución.

      • Muchas gracias. Realmente me sorprendió la rapidez de la respuesta. Puedo presentarlo ahora ? La última presentación fue cuando estaba como activa en el 2010.

  2. CELIA on 6 junio, 2011 at 13:02 said:

    Buen día, necesito me aclaren el panorama de mi recibo de sueldo, ya que el tema del impuesto a las ganancias me es poco claro. soy jubilada docente que se jubilo como empleada provincial y luego me pasaron a la nación. Soy casada y este es nuestro unico ingreso para ambos. los datos de mi recibo de sueldo son los siguientes:
    HABER MENSUAL: 3.565.37
    VARIACION RES 14/09: 4035.42
    IMP A LAS GAN: 364.4
    S ESP BCO NAC: $1169.32
    CUOTA AF mutual: 24
    O SOCIAL :324.04
    FDO ESP TRASPLANTE: 14.26
    SEG OBLIGAT : 2.80
    SEG SEPELIO: 4.40
    S ESP MUTUAL: 15

    TOTAL DE HABERES: 7600.79
    TOTAL DESCUENTOS: 1936.22
    NETO ANSES: 5664.57

    tenia entendido que el MINIMO NO IMPONIBLE PARA CASADOS ERA DE $7900.
    Agradecere toda la informacion posible para entender este tema
    Muchas gracias

    Celia

  3. maria nin on 31 mayo, 2011 at 19:04 said:

    soy pensionada de la provincia de santa fe, y me estan descontando todos los meses por ganancias, pese a ello todos los años debo abonar además, al presentar la declaracion jurada una suma importante, pues se suma la parte impnible de los ingresos como jubilada del poder judicial. Me gustaria saber si me conviene pagar anticipos para poder disminuir ese monto.

    • Editor on 13 junio, 2011 at 16:43 said:

      Solicite una vista de la liquidación y consulte a un contador a ver si existe la forma de deducir los gastos que tiene.

  4. maria on 29 mayo, 2011 at 23:20 said:

    soy jubilada docente ,siempre trabaje en dos trabajos para tener una jubilacion digna yhoy me descuentan todo lo trabajado en impuesto a las ganancias soy viuda y tengo unprestamo de 40000 pesos ,soy sosten de familia con hijos mayores que viven en mi casa,tengo pension tambien quiero saber que me indiquen que tengo que poner en el formulario desde ya muchas gracias.-

    • Editor on 13 junio, 2011 at 16:41 said:

      María:
      Si el préstamo es hipotecario y para la adquisición de una vivienda habitación puede deducirlo, pero le conviene consultar a un contador para que le haga la liquidación en forma correcta.
      Los hijos hasta los 24 años.

  5. José Iovane on 20 mayo, 2011 at 8:22 said:

    Soy jubilado docente. Aportaba $ 54 de impuesto a las ganancias hasta 03/11 cuando anses reajustó mi haber a $ 7.961,48 y me descontarn $ 315, en 04/11 el descuento aumentó a $ 335 para el mismo haber y en 05/11, también sobre el mismo haber el descuento ascendió a $ 380. ¿Qué explicación puede existir?. Tengo entendido que los jueces, funcionarios de alto nivel del poder judicial y servicio diplomático no aportan el impuesto a las ganancias, no se les aplica la ley de Seguridad Previsional y su haber mensual se calcula automáticamente al 82% resl y actualizado del último cargo en el que se jubilaron, sin más trámite…¿porqué? Gracias

    • Editor on 8 junio, 2011 at 18:32 said:

      José,
      Consideramos que la aplicación del descuento a los jubilados y pensionados es una injusticia social.
      Los jueces no pagan ganancias ni por sus sueldos y logicamente por sus jubilaciones.
      En cambio los trabajadores están obligados a tributar cuando se encuentran activos y posteriormente cuando tienen que gozar la jubilación fruto del trabajo que realizó en la etapa activa debe volver a tributar. Es una doble imposición por el mismo hecho y sobre la misma persona.
      En una de las entradas copié fragmentos de la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes en la causa “Barbis, Abel Iván y otros c. Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.)” publicado en la Ley On-Line AR/JUR/70321/2010, cuyos lineamientos compartimos plenamente.

    • Editor on 13 junio, 2011 at 16:25 said:

      José,
      Tendría que solicitar una vista de la liquidación que le efectuaron para luego llevar las copias a un contador y determinar si es correcta o no la liquidación.
      Efectivamente los funcionarios judiciales no pagan el impuesto a las ganancias ni cuando están activos ni cuando están jubilados.
      Está interpretación surge del artículo 110 de la Constitución Nacional sobre la intangibilidad de los ingresos de los mismos aunque la Constitución indica que “…recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones.”, y la Corte Suprema ha ratificado esta interpretación en favor de los jueces jubilados.

  6. TIMOTEO on 11 mayo, 2011 at 10:48 said:

    ESTIMADA ABOGADA: DESEO SABER SI SACANDO UNA COPIA DEL FORMULARIO, QUE USTED PUBLICA, F572 BAJADO DE INTERNET, SIRVE PARA PRESENTAR ,CON EL FIN DE EFECTUAR EL RECLAMO SOBRE LAS RETENCIONES INDEBIDAS
    ATTE. TIMOTEO

    • Editor on 8 junio, 2011 at 18:27 said:

      Timoteo:

      El formulario lo puede imprimir y presentarlo.
      Si existen retenciones indebidas le conviene presentar nota sustentado le motivo por el cual considera indebido y solicitando una resolución al respecto.

  7. Carlos on 10 mayo, 2011 at 23:28 said:

    Buenas Noches, necesito hacerles varias preguntitas:
    1)Que se puede hcer para tramitar la inconstitucionalidad del dto de ganacias a los jubilados que aportamos toda una vida como activos en relación de dependencia?
    2)Se pueden declarar en el formulario F572 los gastos por medicamentos comprados en Farmacias privadas, ya que la obra social no los tiene o cubre y soy jubilado con varias patologias y gasto aprox de $400 a $600 mensuales en pagos por medicamentos.
    3)El dto de ganancias en el bono es hasta en 5 cuotas? o como me han informado ayer en una UDAI de Anses Mendoza que me dicen que corresponde hacerlo todos los meses.
    Agradezco desde ya su atención

    • Editor on 13 junio, 2011 at 16:18 said:

      Carlos,
      1) Unicamente hacer el reclamo judicial. El fallo Barbis, Abel Iván y otros c. Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.) publicado en La Ley OnLine AR/JUR/70321/2010 fijo importantes lineamientos al respecto en el sentido que “…la jubilación no es una ganancia, sino el cumplimiento del débito que tiene la sociedad hacia el jubilado que fue protagonista del progreso social en su ámbito y en su época; que consiste en hacer gozar de un jubileo, luego de haber transcurrido la vida activa y en momentos en que la capacidad laborativa disminuye o desaparece. La jubilación es una suma de dinero que se ajusta a los parámetros constitucionales de integridad, porque la sociedad lo instituyó para subvenir a la totalidad de las necesidades que pueda tener la persona en ese período de vida. Por ello, la prestación no puede ser pasible de ningún tipo de imposición tributaria, porque de lo contrario se estaría desnaturalizando el sentido de la misma…” A ello agregamos que no se pueden gravar con tributos el mismo hecho imponible sobre la misma persona.
      2) Lamentablemente no se puede incluir esos medicamentos, sino unicamente los que se gastan cuando uno está hospitalizado o internado.
      3) Los anticipos se deben ingresar en los meses junio, agosto, octubre, diciembre y febrero y el saldo en el calendario que fija la Afip según la terminación del cuit vea en el siguiente enlace http://www.afip.gov.ar/genericos/guiavirtual/consultas_detalle.aspx?id=7258502

  8. jose luis argañaraz on 7 mayo, 2011 at 0:09 said:

    Cuanto es el monto que tiene que cobrar un jubilado, soltero, para q se le aplique el descuento por impuesto a las ganancias?a una tia se le desconto un mes 25 pesos y al siguiente 56, siendo su jubilacion la misma!!! Q PASO AQUI??? Por favor, espero una respuesta. Desde ya muchas gracias..

    • Editor on 8 junio, 2011 at 16:43 said:

      José Luis,
      Hasta 03/2011 el monto del mínimo no imponible para un soltero fue de $5.200, esto significa que todo lo que sea superior a ese monto la renta ya es suceptible de impuesto a las ganancias.
      Te conviene pedir una copia de la liquidación que el agente de retención presentó para ver si fue correctamente liquidado el impuesto.

  9. susana rigotti on 5 mayo, 2011 at 12:18 said:

    tambien sufro este descuento injusto y nadie se preocupa de su inconstitucionalidad para los jubilados.El mìnimo no imponible va subiendo pero a mi me descuentan siempre lo mismo,no debería cambiar la escala? Mi agente es el Instituto de Seguridad del Neuquen.Gracias por el sitio.

    • Editor on 8 junio, 2011 at 16:40 said:

      Lo que sucede es que como el monto del haber también va aumentando, al final se termina pagando lo mismo, a todo ello se suma la inflación y que los aumentos a los trabajadores activosg superaron ampliamente el 20% de aumento del mínimo no imponible dispuesto por el estado.

  10. Buenos Dias … soy jubilado hace ya un año y medio y mi duda es la siguiente: Los importes de Ingresos y Deducciones que se deben indicar en el formulario 572 son NETOS … ?
    Mil gracias
    Saludos

  11. Ignacio on 4 mayo, 2011 at 18:09 said:

    Como se calcula el monto a partir del cual un jubilado (en mi caso casado) debe pagar impuesto a las gnanancias, y el monto del impuesto?
    Desde ya, agradezco la respuesta

  12. Marinella on 4 mayo, 2011 at 15:22 said:

    Es la primera vez que voy a presentar ante la UDAI el formulario 572. Soy divorciada y quisiera saber cuánto es el monto imponible y si me consideran soltera. ¿Qué debemos presentar ante UDAI además del formulario? ¿Qué documento tengo que presentar? ¿Debo de presentar dos copias? Además de los datos personales ¿Qué debo de detallar en el formulario?

    • Editor on 8 junio, 2011 at 16:35 said:

      Marinella:
      Actualmente en tu caso sería el mínimo imponible sería $5.782.
      En principio solamente se presenta la declaración jurada en el formulario 572, pero los comprobantes debes guardarlos por si la DGI en algún momento te solicita presentar el respaldo documental.
      Siempre conviene presentar un original para el organismo y que le sellen la recepción (fecha, firma y nombre del agente) en la copia.

      Por favor fijate en la página hay un instructivo guía para completar el formulario. Por las dudas te paso el link:
      http://www.derechoenaccion.com.ar/wp-content/uploads/2011/02/Instructivo-para-completar-el-formulario-5721.pdf

  13. hector on 4 mayo, 2011 at 10:46 said:

    Hola, me gustaria saber cual es el monto minimo a partir del cual se efedtuan descuentos por ganancias a los jubilados casados (ambos estamos jubilados)
    y si este monto tiene alguna relacion con el trabajador en actividad.
    desde ya muchas gracias.
    hector

    • Editor on 8 junio, 2011 at 16:27 said:

      Hector,

      El monto mínimo no imponible para los sujetos de la cuarta categoría (trabajadores en relación de dependencia, jubilados, pensionados, etc. ver art. 79 Ley 20.628), casados con dos hijos actualmente es $7.998 mensuales.

  14. Laura on 2 mayo, 2011 at 11:55 said:

    Buenos días. Una consulta, a una persona que es jubilada pero aún ejerce la actividad, ¿Quién le realiza las retenciones de Ganancias? ¿La empresa para la cual trabaja o la Anses?
    Muchas gracias.

    • Editor on 8 junio, 2011 at 15:31 said:

      El agente de retención es aquel por el cual percibe el mayor monto de los ingresos.

  15. Jorge on 1 mayo, 2011 at 22:04 said:

    Estoy jubilado, desde Octubre del 2007 y percibo haberes de la ANSES y RVP.
    En Junio 2009 me comenzaron a debitar Impuesto a las Ganancias, desde $ 30 a $143, el 1/09/2010 me devolvieron 204,69 que solo fue una parte de lo descontado. El 4/01/2011 me comenzaron a descontar de nuevo, alcanzado el mes pasado a $ 303. Mis haberes son en total de 6728 netos. Tengo esposa y un hijo que vive con nosotros pero trabaja y tiene tambien una pequeña deduccion, ademas de 3 hijas mayores que solo vienen los domingos. Si el minimo no imponible se elevo a 7998 para casados con dos hijos, ¿cual es el minimo imponible que me aplican a mi, si ni siquiera cobro salario familiar por esposa.?

    • Editor on 8 junio, 2011 at 15:21 said:

      Jorge,
      El mínimo no imponible es igual para todos.
      Lo que tendría que hacer es solicitar una vista de la liquidación efectuada e informada por ANSES y la CIA DE SEGUROS y llevarlo a un contador para que evalúe si los agentes de retención están informando correctamente a AFIP. Si las liquidaciones son incorrectas debe presentar el reclamo para que le hagan los ajustes correspondientes y se modifique la situación de ahora en más.
      Lamentablemente entendemos que Ganancias a un jubilado que ya tributó como activo por sus sueldos en relación de dependencia es gravar sobre el mismo sujeto y la misma fuente de ingresos dos veces y eso es inconstitucional, confiscatorio y discriminatorio.

  16. Carlos Russo on 20 abril, 2011 at 11:47 said:

    Dra. Maribel Del Pino Cárdenas

    Mi padre, jubilado, presenta todos los años el form. 572 donde informa gastos medicos, medicina prepaga y seguro de sepelio que la normativa permite deducir del Impuesto a las Ganancias.
    He leido si mal no recuerdo que este formulario ya no se presentaria mas en la Anses sino que se enviaria via internet, que hay de cierto y si su instrumentacion todabia esta en veremos?, y si con el nuevo piso de deduccion de ganancias tendria que presentarlo para deducir el impuesto? le paso la sigiente info:

    Jubilacion a Marzo/11: 6.692,06, Imp. Ganac. (155,17), Desc. O. Soc. (364,69).-
    Pension a Marzo/11: 1.227,78, Desc. O.Soc. (73,67)

    Gastos a deducir:
    Seguro de sepelio $ 61,00 mensual
    Med. Prepaga $ 736,00 mensual.

    A la espera de su respuesta la saludo cordialmente, muchas gracias.

    • Editor on 1 mayo, 2011 at 16:57 said:

      Carlos,
      Los agentes de retención (en este caso Anses) realiza la presentación de las DDJJ vía internet. Por el momento tengo entendido que los contribuyentes deben seguir presentando el formulario 572 ante los agentes de retención. El mínimo no imponible para el 2011 es $5.782 para solteros. Por lo tanto su padre aún estaría comprendido dentro del impuesto.

  17. Me parece ridículo que el AFIP descuente a jubilados y pensionados, cuando no podemos, por voluntad propia aumentar nuestros haberes. Lo peor es que mientras el AFIP descuenta a los pensionados, El Estado subsidia a empresas particulares. totalmente ilógico. Bilma

    • Editor on 1 mayo, 2011 at 15:32 said:

      Bilma,
      De acuerdo con tu comentario.
      Ademas la Ley 20628 del año 1973 en el art. 78 está gravando dos veces con el impuesto lo generado con el trabajo en relación de dependencia:
      En el inciso b cuando indica que es cuarta categoría la renta proveniente “Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia;” y en el inciso c cuando indica que grave las rentas “De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal”, pero si ese trabajo personal proviene de “rentas” obtenidas por el trabajo en relación de dependencia sobre el mismo hecho imponible se está gravando dos veces con el impuesto, lo cual es inconstitucional.Por otro lado a todos los jubilados y pensionados que puedan les sugiere que inicien los juicios de re-ajuste de haberes ya que por más que tarde es la única forma de recomponer los haberes que están tan retrasados en su actualización en comparación con los incrementos de precios y los sueldos de los trabajadores activos.

  18. Silvia on 11 abril, 2011 at 12:19 said:

    Soy jubilada y me descuentan impuesto a las ganancias (nunca pude entender como lo calculan) cuando me otorgaron la 1° jubilacion consulte en ANSES si podia deducir a mi marido y me contestaron que no porque él trabajaba, por lo tanto nunca presente planilla alguna por no tener nada que deducir, lo que me parece extraño que tanta gente deduce por conyuge (NO trabajan ???)será que me informaron mal??? .
    Si es posible espero una contestación, muchas gracias Silvia

    • Editor on 1 mayo, 2011 at 15:19 said:

      Silvia:
      Depende del monto de sus ganancias. Tendrías que presentar el formulario donde declaras las cargas de familia.
      Los requisitos son los siguientes:
      Debe ser residente en el país, estar a tu cargo del contribuyente y no tener entradas netas anuales superiores a $10.800.
      Esto significa que puedes deducir gastos por conyuge pero como verás prácticamente debe ganar menos de $900, lo cual es totalmente irrazonable, salvo que sea un trabajador no registrado “en negro”.

  19. janet saltillo on 10 abril, 2011 at 13:51 said:

    hola, alguien me puede decir si la nueva ley para qe los pensionados no paguen el impuesto sobre la renta entra en los retirados, es qe me dicen qe no es lo mismo, pensionado, qe retirado, agradezco su ayuda..

    • Editor on 1 mayo, 2011 at 14:32 said:

      Janet,
      Te transcribo el art. 78 de la Ley 20628 de Impuesto a las ganancias, donde indica los sujetos a los que les corresponde contribuir por la cuarta categoría:

      “CAPITULO IV

      -Ganancias de la cuarta categoría. Renta del trabajo personal

      Art. 78.-Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes:

      a) Del desempeño de cargos públicos;

      b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia;

      c) De las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas;

      d) De los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas mencionadas en la última parte del inc. e) del art. 45 que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquellos;

      e) Del ejercicio de profesiones liberales y de funciones de albacea, síndico, mandatario, gestor de negocios, director de sociedades anónimas y fideicomisario;

      f) Los derivados de las actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana.

      También se considerarán ganancias de esta categoría las compensaciones en dinero y en especie, los viáticos, etc., que se perciban por el ejercicio de las actividades incluidas en este artículo, en cuanto excedan de las sumas que la Dirección juzgue razonables en concepto de reembolso de gastos efectuados.”

  20. Sonia Zapolsky on 9 abril, 2011 at 9:35 said:

    De acuerdo a la última norma qudaría afuera del mínimo imponible de este descuento.Pero no sé cómo se calcula para jubilados.Soy viuda y no tengo hijos a cargo

    • Editor on 1 mayo, 2011 at 14:12 said:

      Sonia:
      Se suma la totalidad de las ganancias obtenidas en el año calendario, luego se le aplican las distintas deducciones que permite la ley.
      Siempre conviene presentar el formulario 572 y recuerden que se pueden deducir gastos médico asistenciales (pre-paga, medicamentos, etc.) y servicio doméstico tanto por las contribuciones patronales como por los sueldos pagados.

  21. me descuentan bastante en impuesto a las ganancias aun presentando la declaracion jurada quisiera saber si siempre sera asi .Quiero que dejen de descontarme soy jubilada

    • Editor on 29 abril, 2011 at 23:27 said:

      Mlassaf,
      Por favor fijate en la respuesta que brindé a Marta respecto a las posibles acciones a seguir.
      Es injusto pero la realidad es que Afip está descontando a todos los jubilados que figuren arriba del mínimo no imponible. Es de público conocimiento que las jubilaciones – en la mayoría de los casos – son menos del 60 % y encima de ello deben pagar ganancias.

  22. Marta on 31 marzo, 2011 at 18:08 said:

    Una consulta soy jubilada y me descuentan el impuesto a la ganancias, de que manera puedo solicitar que dicho monto no se descuente, poseo solo una pequeña casa soy soltera, no poseo auto, se puede realizar el formulario anexando los gastos de la casa (impuesto inmobiliario, luz, gas…..elementos necesario para vivir) ya que tampoco tengo ninguna prepaga aparte de mi obra social ni emergencia medicA gracias

    • Editor on 29 abril, 2011 at 18:30 said:

      Marta:
      Si aún presentando el formulario 572 no se reduce el monto, no estarías exenta del pago.
      En todo caso tendrías que presentar un recurso ante Afip donde realizando las cuentas manifiestes que no tienes ganancias sino que tu jubilación solo te siver para vivir.
      En otros casos se está planteando la inconstitucional del descuento a los jubilados ya que sería una doble imposición, ya que la mayoría ya tributó dicho impuesto cuando trabajaba en relación de dependencia por su remuneración y sobre la misma fuente (remuneración) se estaría gravando al momento de percibir la jubilación.

  23. Martha on 22 marzo, 2011 at 13:27 said:

    Hay algo que no entiendo del F. 572. No tiene el dato del año. Si yo lo presento ahora, ¿corre sobre los ingresos de 2010, ó de 2011? Porque a mí me empezaron a descontar en enero. Además de devolverme, quisiera que no me descuenten más. ¿Pongo los datos de deducciones del año pasado, o de éste? Otra cosa: ¿puedo deducir una prepaga, como OSDE? Del instructivo no me queda claro. Gracias 1000.

    • Editor on 23 marzo, 2011 at 15:37 said:

      Martha,
      Si lo presentas ahora corresponde todo lo que se haya generado en el ejercicio fiscal 2010 (01/01-31/12). Te descuentan en enero pero siempre corresponde al año fiscal anterior.
      Te confirmo que puedes deducir los gastos de la medicina prepaga hasta un 5% de la ganancia neta.

  24. araceli on 21 febrero, 2011 at 10:36 said:

    muchas gracias por la nota, estaba buscando información sobre el tema y esta nota por lo menos me deja tranquila que no soy la unica persona con ese problema.
    a mi abuelo le empezaron a descontar, y fue a anses, donde figura casado. (ahi le entregaron el form 572, sin aclararle demasiado para que era) Llamo a Afip, y le dijeron que figuraba como soltero.
    Leyendo tu nota veo que estan descontando por las dudas y en lugar de verificar si tienen correctas y actualizadas sus bases de datos descuentan y desp que el pobre jubilado que sé de cuenta y entienda que reclame.
    muchas gracias

  25. Cúantas veces al año se descuenta el impuesto a las ganancias si soy jubilada ?

    • Editor on 21 febrero, 2011 at 11:06 said:

      Dina,
      Hasta en 5 pagos, dependiendo del monto. Estos son anticipos.
      Te conviene comunicarte al 0810-999-234 para que te informen en tu caso en cuantas cuotas te quedan pendientes.

    • Ana M Castro on 16 abril, 2011 at 19:05 said:

      Me jubile en Argentina y vivo en otro pais donde recibo los cheques por medio del Banco de la Nacion Argentina. Los cheques reflejan unicamente el NETO y no puedo conseguir el recibo original por lo tanto ignoro el GROSS y cuanto me deducen de Impuestos, etc.
      Agradezco toda informacion posible la respecto.

      • Editor on 1 mayo, 2011 at 16:51 said:

        Ana,
        Necesitas tener un representante en Argentina que pueda acceder con una carta poder a la liquidación mensual bruta que realiza Anses y verificar las deducciones efectuadas.

Comment navigation

 

Post Navigation