Especialidades

Derecho de las Relaciones Laborales

  • Negociación pre-judicial, conciliaciones, demandas, contestaciones.

Derecho de la Seguridad Social

  • Gestiones administrativas y reclamos judiciales.

Derecho de Familia y Sucesiones

  • Alimentos, visitas, tutela, curatela, reconocimientos, matrimonio, divorcio, sucesiones.

 

*********************************************************************************

Derecho de las Relaciones Laborales

Negociación pre-judicial. Facilitación de la comunicación empresa-trabajador para evitar conflictos de cualquier orden. Clima laboral. Acuerdos conciliatorios. Organización de retiros voluntarios. Despidos con y sin causa. Asesoramiento sobre derechos y deberes de las partes. Derecho individual del trabajador. Liquidaciones. Jornada de Trabajo. Horas Extras. Trabajo en negro o parcialmente en negro. Tareas insalubres. Reclamos por daño moral, discriminación negativa, acoso moral,  etc.

Derecho de la Seguridad Social

Tenemos más de 16 años de  experiencia en Derecho de la Seguridad Social. Nos especializamos tanto en la parte administrativa como judicial.

Entre nuestros servicios mencionamos los siguientes:

  • Asesoramiento y gestión de Reconocimiento de Servicios.

El Reconocimiento de Servicios permite que un futuro beneficiario pueda conocer con exactitud los años que Anses dará por reconocidos determinados servicios que se presentan para su acreditación. Este trámite, cuando se realiza unos años antes de jubilarse, permitirá acortar los plazos para el otorgamiento de la jubilación. Para gestionar este beneficio es importante conservar toda la documentación laboral que posea, principalmente certificados y certificaciones de servicios, recibos de sueldos y constancias de afiliación a las ex-cajas. El expediente se presenta en Anses y este organismo realizará las verificaciones internas y externas correspondientes para acreditar los servicios que el afiliado o su apoderado presenta, si las verificaciones son negativas evaluará las pruebas presentadas y dictaminará si corresponde reconocerlos o no. En este reconocimiento los recibos de sueldo son pruebas fundamentales y por ello recomendamos conservarlas siempre.

  • Asesoramiento y gestión de Jubilación con y sin inclusión de servicios brindados en otras cajas (PBU, PC y PAP).

En este caso realizamos la gestión del beneficio jubilatorio, para los que deseen en el menor tiempo posible, siempre tratando de obtener el mejor monto que se puede lograr, ya que consideramos que la jubilación es uno de los ingresos fundamentales – muchas veces el único – que tendrá el jubilado por el resto de su vida y esto implica que los profesionales que gestionamos tenemos que lograr el mejor beneficio posible de acuerdo a la historia laboral.

Muchos tratan de desechar los servicios de los cuales únicamente se poseen recibos u otras pruebas para evitar molestias al personal de Anses y luego cubren esos servicios faltantes con la moratoria previsional (comúnmente llamado “amas de casa”), pero esta actitud conlleva a que el futuro jubilado pague años de servicio por moratoria que no corresponden y cobre  menos de jubilación(ya que en el calculo del haber se toman todos los años aportados por moratoria y los últimos 10 años en relación de dependencia) e inclusive se vea perjudicado para en el futuro encarar un juicio de reajuste. Por lo tanto siempre es conveniente hacer valer todos los años trabajados con las pruebas que se hayan conservado.

Por otro lado si no posee los años necesarios para cumplir los requisitos exigidos por ley, evaluamos y realizamos las gestiones necesarios para la adhesión a la moratoria previsonal o llamada “jubilación amas de casa”.

  • Asesoramiento y gestión de Retiro por invalidez (Retiro transitorio y definitivo).

En este tipo de beneficio, la tramitación es en general larga y tediosa, con nuestra amplia experiencia y conocimiento gestionamos para que el beneficio sea resuelto en el menor tiempo posible tanto en la instancia de Anses como de las Comisiones Médicas y la Cámara Federal de la Seguridad Social. Igual que en la jubilación gestionamos el mejor beneficio posible por tratarse del único ingreso que la persona puede percibir, pues un retirado por invalidez solo puede desempeñarse en forma autónoma ya que el retiro es incompatible con la percepción de sueldos en relación de dependencia.

  • Pensión por Fallecimiento (Directa, Derivada e Inclusión).
    La muerte de un afiliado, entre otras cosas, significa una disminución de ingresos para el grupo familiar. En este caso trabajamos para que la futura/o beneficiaria/o logre el mejor beneficio posible, en el menor tiempo. Este tipo de gestión es complejo, pero debido a nuestro profesionalismo y como conocedores de la normativa y las reglas prácticas para logramos acreditar el derecho y que las pensionadas/os obtengan el mejor beneficio posible.

Los servicios mencionados arriba incluyen en cada caso la gestión de los beneficios anexos como asignación familiar por hijo, cónyuge, escolar, etc. y los recursos administrativos por errores materiales, haberes impagos, etc. y amparos por mora de la administración.

  • Liquidación de deuda para trabajadores Autónomos y/o Monotributistas (Sicam).

Si el futuro jubilado únicamente desea que un abogado le liquide la deuda para trabajadores Autónomos y/o Monotributistas en el Sicam o que solo complete los años los servicios con la moratoria previsional (comúnmente llamado “amas de casa”) realizamos la liquidación de dicha deuda tratando de que pague lo menos posible y adquiera únicamente los años necesarios para fin.

  • Reclamos por Re-ajuste del haber inicial y la movilidad.
    Iniciamos y realizamos reclamos administrativos y judiciales de reajuste de haberes, basados en el Principio Sustitutivo del haber jubilatorio/pensión/retiro y la movilidad fijada en la Constitución Nacional. El Principio Sustitutivo indica que los haberes de los trabajadores pasivos (jubilados y retirados) y sus derecho-habientes remplazan los haberes o sueldos que tenían como trabajador activo, por lo tanto los haberes pasivos deben actualizarse en forma proporcional al aumento de los haberes de los activos. Como en la realidad esto no sucede, ya que si bien existe una ley de movilidad previsional y actualmente para el haber inicial se utilizan índices de actualización, al momento de cobrar el primer haber generalmente el jubilado se encuentra con que dicho haber jubilatorio es menos del 60% del sueldo del trabajador activo, esto se debe a que se utilizan índices que no favorecen la actualización, pero también tiene que ver con que para el cálculo del haber se utiliza el promedio de los sueldos de los últimos 10 años. Por esta razón muchos jubilados han iniciado los reclamos de reajuste previsional para lograr vía judicial el respeto del mandato constitucional.

 

Derecho de Familia y Sucesiones

  • Gestionamos servicios en los siguientes temas:
  • Alimentos y regimen de visitas.
  • Tutela y curatela.
  • Regimen matrimonial, separación y divorcio.
  • Sucesiones.

 

14 Thoughts on “Especialidades

  1. Me han comentado que si tengo mayor cantidad de aportes, puedo pedir el retiro anticipado, sin tener la edad de retiro.
    Soy hombre ,tengo 58 años, y trabajo desde los 15 aportando a la C.N.A.P y luego jubilación desde los 18. Es decir 40 años mas menos, mas el año del servicio militar que debería computarse como aportado.
    Es correcto eso? A que edad puedo jubilarme considerando esos 10 años mas de aporte ? Actualmente me faltarían 6 años para la edad jubilatoria
    Muchas Gracias

  2. Silvina on 24 octubre, 2013 at 22:27 said:

    hola
    mi abuelo fallecio el dia 30/10/2012 y mi mamá tuvo que hacer rectificar la partida de matrimonio de mi abuela por error en el nombre y desp sacó un turno en anses y le otorgaron el 3/5/2013. En agosto recien cobró mi abuela la pensión correspondiente a ese mes. Ahora pregunto, no se supone que ella hubiese tenido que cobrar retroactivo desde el mes de noviembre de 2012? En anses me dicen que no corresponde reclamar. Es así? que pasos seguimos? Gracias!

  3. eduardo on 20 septiembre, 2013 at 18:26 said:

    mi consulta es , tengo 22 años y 6 meses de trabajo en una metalurgia cobre siemopre calorias y en los ultimos años peligroso porque la empresa reconocio ese item , mas 6 años de viajante , en la patagonia 9 años 8 de monotributista y 1 de autonomo , pedi el recnocimiento de servicio , los recibos de sueldo los tengo a todos , esto me sirve en caso que la empresa no haya acusado la insalubridad atte

  4. ines beatriz biusso on 10 noviembre, 2012 at 11:53 said:

    Buen dia quisiera que me asesoren como debo hacer para completar los 30 años de aportes que se exigen para jubilarse . Tengo aportes de la Entel 11 años y actualmente soy docente de la pcia de Buenos Aires con 10 años de aportes y sigo trabajando pero tengo 53 años.Puedo ir pagando en el Anses estando en actividad para completar años que seguro me van a faltar? Les agradezco su atención , espero una respuesta gracias !

    • Inés, habría que analizar su caso con datos concretos para ver si puede acogerse a la moratoria Ley 24476 para ir regularizando deudas para completar los años de servicios que le van a faltar al momento de jubilarse. La moratoria vigente Ley 24476 permite regularizar deudas comprendidas entre 01/1955 hasta 09/1993, si dentro de ese periodo (siempre que el inicio sea a los 18 años de edad) Ud. no tiene aportes, entonces puede acogerse e ir pagando la deuda.

  5. VERONICA on 14 mayo, 2012 at 13:46 said:

    Hola buenas tardes, me encomendaron la tarea de elaborar un reclamo administrativo en ANSES, por caso Badaro, la pregunta es si uds. me podrían informar lo que se esta cobrando a fin de no regalar mi trabajo, ni tambpoco cobrar una suma excesiva. Gracias.

  6. qiero saber si pagando los años de aporte al contado puedo jubilarme yo cumplo los 60 años el 6de diciembre y tengo un año y un mes de aporte quisiera saber si lo que me falta lo puedo pagar al contado muchisima gracias

    • Mabel, Si solo tiene un año y un mes de aportes, por más que quieras pagar al contado la moratoria no tendrías derecho a jubilarte ya que te van a faltar años de servicio. Las opciones son: esperar a completarlos con el exceso de edad, aportar de ahora en mas.

  7. Lorena on 20 julio, 2011 at 13:07 said:

    Hola buen dia, queria consultarles lo siguiente. Tengo a 2 empleados que ya gozan del beneficio jubilatorio y que continuan trabajando. Mi consulta es le tengo que dar la BAJA en AFIP y dar nuevamente el ALTA?
    Muchas gracias
    Lic. Gonzalez Lorena

    • Lorena,

      Le respondimos por mensaje privado.
      La Ley de Contrato de Trabajo determina que el contrato de trabajo continúa hasta que la persona se jubile. Una vez que el trabajador se jubila la empresa puede optar por seguir contratándolo y para ello tendría que darlo de baja como trabajador activo y luego el alta como trabajador pasivo. De esa forma el aporte jubilatorio será derivado por el ente recaudador (AFIP) al Fondo Nacional de Empleo.

  8. Natalio Osvaldo Cabariti on 11 junio, 2011 at 7:16 said:

    Soy Contador Público. Trabajé 11 años en negro en una Cooperativa de Servicios Públicos en la Provincia de Corrientes. Fui despedido y un fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes reconoció la existencia de relación laboral.
    Mi pregunta es: Como se le informa esto a la Anses a efectos del cómputo de los años trabajados.
    Tengo 63 años y medio y quisiera que alguien entendido en temas previsionales como Uds. me hiciera los trámites cuando corresponda. Que es lo que cobran usualmente?
    Agradecería contestación
    Cdor. Osvaldo Cabariti
    D.N.I. 7.787.558

    • Editor on 13 junio, 2011 at 15:56 said:

      Osvaldo,
      Si la relación laboral fue reconocida, tendría o tiene que solicitar al Tribunal que intime a la Cooperativa a extender la correspondiente Certificación de Servicios y Remuneraciones y presentarlo en el expediente.
      Esa Certificación lo presenta en Anses conjuntamente con los recibos de sueldo o comprobantes de pago de sueldos que posea. Asimismo conviene que solicite una copia certificada de la sentencia firme donde conste el reconocimiento de los servicios. De igual manera si la relación laboral no estaba registrada “en negro”, Ud. tuvo que haber presentado una denuncia en Afip al respecto, adjunte la resolución de Afip al respecto.
      Le conviene, una vez reunida la documentación que le menciono, ir gestionando ante Anses el Reconocimiento de Servicios, para que al momento de jubilarse el trámite sea más corto.
      Estamos encantados de hacerle la gestión del beneficio.
      La Ley 17.040 indica que como máximo se pueden percibir “dos meses de prestación”.